Las estructuras impresas en 3D suaves imitan el cerebro y los tejidos pulmonares

estructuras impresas 3d suaves

Los científicos han desarrollado una forma de imprimir en 3D estructuras biológicas blandas, que podrían usarse para construir modelos de cerebro y pulmones similares a la vida.

Poder igualar la estructura y la suavidad de los tejidos corporales significa que estas estructuras podrían usarse en procedimientos médicos para formar andamios que pueden actuar como una plantilla para la regeneración de tejidos, donde se estimula la regeneración de los tejidos dañados.

Regenerar el tejido dañado mediante la siembra de andamios porosos con células y estimular su crecimiento permite que el cuerpo se cure sin los problemas que normalmente afectan los procedimientos de trasplante de reemplazo de tejido, como el rechazo por parte del cuerpo.

El uso de andamios es cada vez más común y variado en sus aplicaciones, pero la nueva técnica crea andamios súper blandos que son como los tejidos más blandos del cuerpo humano y podrían ayudar a promover esta regeneración.

Las estructuras impresas en 3D sembrándolas con células de fibroblastos dérmicos, que generan tejido conectivo en la piel, y descubrieron que hubo un apego y una supervivencia exitosos.

La técnica también podría usarse para crear partes del cuerpo reproducidas o incluso órganos completos.

Utilizan dióxido de carbono sólido para enfriar rápidamente una tinta de hidrogel a medida que se extruye desde una impresora 3D.

Después de descongelarse, el gel formado es tan suave como los tejidos corporales, pero no se colapsa por su propio peso.

La criogenia es el aspecto novedoso de esta tecnología: Utiliza el cambio de fase entre líquido y sólido para activar la polimerización y crear objetos súper blandos que pueden mantener su forma. Esto significa que la tecnología tiene una amplia variedad de usos posibles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *