Blockchain, tecnología detrás del bitcoin que revolucionará el mundo

El canadiense Don Tapscott, considerado una de las psiques más influyentes de la era digital, aseveró en una entrevista con Efe que el “blockchain” (cadena de bloques), la tecnología tras el bitcoin, revolucionará la política, los negocios y las finanzas del futuro.

“La tecnología que es vital para edificar todo el nuevo planeta y utilizarla de forma eficaz en compañías, en la economía real, es la de las criptomonedas como el bitcoin”, afirmó Tapscott, presente en la celebración del Foro de discusión Go, un encuentro para empresarios exportadores mexicanos promovido por la Organizadora de Promuevo al Comercio Exterior del estado mexicano de Guanajuato (Cofoce).

Esta tecnología es para Tapscott, referente de compañías como Google, Fb, Airbnb, Uber, eBay, Wikipedia o bien Apple, una “segunda era de internet”.

El autor del término “economía digital” charló asimismo de la llegada de un internet del valor.

“Hasta ahora manejamos nuestros valores mediante grandes intermediarios: bancos, compañías de tarjetas de crédito, gobiernos, compañías de redes sociales. Y son capaces de confiar los unos en los otros”, describe Tapscott, dueño de la compañía The Tapscott Group Inc., adscrita al Centro Berkman Klein para el Internet y la Sociedad, de la Universidad de Harvard.

Explicó que la cadena de bloques “representa una nueva plataforma en la que podamos confiar los unos en los otros sin ellos” (las instituciones intermediarias).

La confianza es clave en ese proceso, en tanto que se trasfiere desde los intercesores y se deposita en “la criptografía por medio de la cooperación y de códigos inteligentes de software”.

Tapscott, autor de más de quince libros, entre aquéllos que resalta su último trabajo titulado “Blockchain Revolution” (dos mil dieciseis), escrito con su hijo Alex, refirió que trabaja en un proyecto para poner a resguardo los títulos de propiedad en la cadena de bloques.

Este hombre, seguido en Twitter por el expresidente estadounidense Barack Obama, mantuvo que esta nueva realidad en que las criptomonedas circulan se puede poner al alcance de las personas no bancarizadas a la economía global a fin de que tengan acceso a los servicios financieros.

Así, esas personas “podrán mandar y percibir dinero de sus hijos que trabajan en USA y que no se les cobre el veinte por ciento de comisión sino más bien solo el 1 por ciento ”, expuso como un ejemplo sobre los migrantes latinos en ese país de Norteamérica.

Tapscott, consultor sénior del Foro de discusión Económico Mundial, explicó en el primer mes del verano del actual año en la urbe de Dalian (China) los alcances de la cadena de bloques y asesora a los bancos centrales del planeta para la implementación de las criptomonedas.

En su opinión, esta tecnología cambiará sistemas políticos y resolverá “la crisis de legitimidad que tenemos”.

“La democracia está muy rota en muchos países; la gente joven no vota y ese es un problema”, aseveró.

Además, esta tecnología podría ser una herramienta poderosa en el combate a la corrupción.

“El gran inconveniente es de qué manera se financian las campañas políticas. En E.U. el setenta por ciento del tiempo de los miembros del Congreso se emplea en colectar dinero”, ejemplarizó Tapscott, quien ocupa el cuarto puesto en la reputada lista Thinkers50, que desde dos mil uno elige a las cincuenta psiques más refulgentes en el área directiva a nivel del mundo.

Cuestionó si los miembros del Congreso votan “como es conveniente a sus votantes o bien como sus financiadores votarían”, y describió un nuevo orden en que “podremos hacer contratos con nuestros políticos que se autoejecuten”.

Los políticos admitirían condiciones establecidos y si no las cumplen “no se les va a pagar su salario, no habrán partidas del gobierno a fin de que puedan gastar”, abundó.

De esa forma, apostilló, los políticos pueden ser “responsables de sus actos frente a los ciudadanos, no en frente de sus financistas”.