Andalucía reduce a 43 días pago de tecnología sanitaria

La deuda del servicio andaluz de salud con las compañías de tecnología sanitaria asciende a sesenta y uno millones de euros al cierre de dos mil diecisiete, con un plazo de pago que se ha reducido a cuarenta y tres días, tras año de periodos “muy altos”.

En el total nacional, la deuda amontonada por los servicios regionales de salud es de ochocientos diecinueve millones de euros, al paso que el plazo medio de pago se ha reducido en 6 días al pasar de noventa y uno a ochenta y cinco.

Son cifras pertinentes al cierre de dos mil diecisiete, que aporta el Observatorio de deuda de la Federación De España de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y que señalan que las facturas pendientes de cobro han aumentado un trece con doce por ciento con respecto a dos mil dieciseis.

La Comunidad Valenciana, con facturas pendientes de cobro por un valor de ciento sesenta millones se ubica a la cabeza, el diecinueve con seis por ciento del total de la deuda.

Y es Cantabria la comunidad que tiene un plazo de pago más largo (ciento noventa y nueve) días), por delante de Murcia (ciento noventa y cinco), Valencia (ciento sesenta y tres), Baleares (ciento cincuenta y cinco), Extremadura (ciento dieciseis) y Galicia (ciento cuatro).

Según Fenin, ciertas comunidades, como Canarias, Asturias, la capital española, Andalucía y La Rioja, han mejorado “significativamente” sus plazos de pago a la industria, y resalta a Andalucía, que tras múltiples años con periodos medios de pago “muy altos”, a cierre de dos mil diecisiete se ha ubicado en cuarenta y tres días.